"Nada hombre, un toquecito de nada.Apenas unos arañazos.Repasito de chapa y pintura y pelillos a la mar...".Esto comentaba yo hace un par de días cuando,con tan solo dos meses de experiencia al volante, le repasé el morro a un fulano que osó cruzarse en mi camino. Una cosa me llevó a otra y por simple asociación de ideas pensé "esto mismo debían comentar los dos maquinistas de Cercanías el día veintiseis de junio del año pasado mientras rellenaban los papeles del seguro para hacer un arreglo amistoso, el día de autos, aunque en esta ocasión se trataba de dos trenes".
Y la idea comenzó a cobrar forma y a tener más sentido cuando leí algo acerca del proceso de privatización que el gobierno, a la chita callando, como se hacen en este tipo de cosas, pretende llevar a cabo con parte de AENA y el control aéreo, peinando el terreno para que el vulgo les hagamos el caldo gordo intentando desprestigiar la labor de los operadores de las torres de control y control aéreo.Oigan, bién mirado prefiero pagarles una millonada a estos señores que tienen mi seguridad y mi integridad física en sus manos cada vez que alzo el vuelo, que darles un euro más a la caterva de soplacírios que integran nuestras huestes políticas y sindicales...Y luego sin darnos cuenta,tenemos al frente de una actividad tan importante, a una empresa privada que la gestiona (y que, curiosamente pertenece al hijo del cuñado del sobrino del ministro de turno)y que, como buena empresa privada que es, lo único que le importa es que les salgan las cuentas a fin de mes....Y para eso ya sabemos lo que hay: reducción de las partidas presupuestarias en personal, en seguridad, en formación...Y luego claro,pasa lo que pasa.Como en el caso de los ferrocarriles....¡Ah!¿que no sabian que la RENFE hace tiempo que dejó de ser "la RENFE" para disgregarse en diferentes corralitos y pequeños feudos denominados UNES de negocio (Cercanías,Largo recorrido y Alta velocidad,mercancias,regionales...)?, pues nada, una buena manera de ir privatizando los ferrocarriles publicos...No se me hagan los sorprendidos, paisanos, que esta historia viene ya de finales del siglo pasado...Pues eso, que luego pasan cosas que te hacen llegar tarde al trabajo y el jefe no se cree ya lo de "es que el tren a llegado tarde".
Me refiero a la tristemente famosa colisión que por alcance (aunque,¿quien embistió a quien?)de dos unidades de cercanias de Aluche en junio del año pasado.Pero vamos a ver..., yo soy un pagano en la materia.Muchos dirían (y quizá no sin falta de razón) que soy un "enteradillo" o que no estoy capacitado para llevar a cabo valoración crítica o análisis alguno, que para eso están los expertos de RENFE, o Renfe Operadora,o de Adif, o de vaya usted a saber como se llama el corralillo ahora.Que se va a llevar a cabo una investigación para aclarar lo sucedido, que si se van a estudiar las "cajas moradas" de cada tren (que es el color corporativo y quedan más resultonas que las negras, sin duda más tristonas y apagadas y que no conjuntan en absoluto con los nuevos trenes) y que presente usted su reclamación en la próxima estación si esta vez el tren no se pasa.....Ah que le responderemos en tres meses, eso fijo (yo juro por mis muelas que en dos ocasiones que interpuse una reclamación contra "Grandes Lineas"-uno de los corralillos de Renfe Operadora-, en ninguna de las dos recibí respuesta alguna, ni un "vayase usted a freir monas", aunque lo pensaran).
Bien, yo no tengo ni puñetera idea de análisis del TELOC (una especie de tacógrafo), velocímetros ni tactos rectales.Eso lo reconozco.Pero desde aquel día me carcome una pregunta, como un run-rún que me ha inquietado en las horas nocturnas ( o diurnas, dependiendo en qué momento de la jornada tomara el tren para ir al tajo): ¿ a quien coño se le ocurre dar marcha atrás a un tren, sin tener personal en cola que dé instrucciones al maquinista( precisamente para que no ocurran este tipo de cosas) ni estar autorizado por el personal de Circulación o el Puesto de mando?, por el amor de Dios.Si yo pasé de puntillas por la Operadora (que no, desengáñense, lo de "Red Nacional de Ferrocarriles" como entidad pública está ya más caducado que los yogures que venden en el colmado de la esquina), me aprendí estas cuatro cosas básicas...Pués eso, frenazo y marcha atrás. Y todo eso después de haberse pasado la estación correspondiente...Vamos, que me lo estoy imaginando: el "maqui" (quizas un chaval joven (o no tanto) muy posiblemente inexperto con poca formación (de esos a los que la compañia suscribe a la enciclopedia "hagase usted un buen ferroviario en diez lecciones" para que les llegue a casa un número todos los meses), "con todo el hierro dentro" (expresión en argot "trenero" para decir que el tipo iba con prisas, que buscaba un baño porque se iba por la pata abajo), se da cuenta, demasiado tarde que no le da tiempo de parar en la estación....En vez de agachar la cabeza y hacerse responsable de la cagada (leáse parada en la siguiente estación, bajada del tren -y de pantalones- para hacerse el examen de alcohol, drogas, adhesión al régimen y orientación sexual...., expediente y unos días a casita), no se le ocurre otra que retroceder....Sin encomendarse ni a Dios ni al diablo.Venga, por mis cojones y porque puedo, para que coño voy a avisar al PM (Puesto de Mando) si yo solito le doy al regulador "p'atrás,p'adelante..., pues no es tan dificil leñe". Y claro, esas líneas en las que circulan unidades cada tres minutos, pues para cuando el fulano fué el otro ya venia, vamos que entraba un tren en la estación y hete aquí, cosas de la vida, que se encuentra otro tren caminando como un cangrejo, vamos marcha atras,como la política de este país.¡ Santiago y cierra España y maricón el último!, que acá quien no corre vuela y el más tonto es relojero. Y ¡uy!, que tonto, un pequeño choque de chapa , que estas cosas en la ciudad suelen ocurrir.Unas pasaditas de pintura y como nuevos....Claro que el maqui aún no sabia nada de los cincuenta y siete heridos....Y de en vez de haber digerido una sanción por ir de Farruquito sobre raíles, ahora a saber a lo que se enfrenta, si es que no lo ponen de patitas en la calle....A no ser que pertenezca al SEMAF (el sindicato de maquinistas) que aún hay clases, chaval, que ya te dijimos cuando te apuntaste al cursillo para dejar de picar vías, "más vas a ganar afiliándote al sindicato que no perdiendo el tiempo en estudiar esos libros,que no valen para nada.Al final, esto como en el coche, saber lo que significa stop y "ceda el paso" y tonto el último".
¡ah!, y los de la Renfe Operadora,Adif,Cercanias, o la puta que los parió, deberían envainarsela para la próxima.Sin ir demasiado de gallitos, meneando el asunto e intentando cargarle el mochuelo a un "fallo humano"(como hacen siempre), no sea que tengan que explicar a los heridos de aquel incidente y a sus familiares por qué el pasado veintiseis de junio de 2009 no funcionó el sistema de seguridad LZB que está implementado en la L-5 de Cercanias de Madrid y que impide que las unidades retrocedan si no es con el beneplácito del Puesto de Mando que controla el sistema de seguridad.
LA LADILLA LEGIONARIA- MARZO DE 2010